5 Razones para iniciar una transformación digital en tu negocio

“Es evidente que están sucediendo cambios importantes en la manera de hacer negocios, la tecnología se está haciendo notar en muchos negocios y de muchas maneras. 

También tengo ese deseo de marcar la diferencia entre lo tradicional y la tendencia, tengo productos y servicios que son buenos y definitivamente la tecnología debe ayudarme.

Aunque claro, en parte la tecnología ya la tenemos, si bien nos ayuda, sentimos que lo hace de forma parcial o no acabamos de aprovechar todo su rendimiento.

Todo el mundo habla de transformación digital, pero..¿qué es exactamente?” 

Esto es un ejemplo resumido del extracto de cualquiera de las conversaciones iniciales que mantengo con personas que están interesadas en poder aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital de sus empresas.

Lógicamente, las empresas en su mayoría no desarrollan la actividad con el propósito de que la transformación digital o la innovación sean su actividad principal, aunque al mismo tiempo, resulta fundamental que la incorporen para poder evolucionar.

¿Cuales son los principales motivos por los que una pyme debe activar la transformación digital?

Antes de desarrollarlos, permíteme un paso previo importante.

¿Qué ha sucedido para que la transformación digital de la empresa se haya convertido actualmente en una de las principales prioridades?

Estarás de acuerdo conmigo en que la eficiencia y el progreso forman parte de la evolución de las empresas.

Además, las tecnologías (digitales) ya existen hace décadas.

Pero, cuáles son los cinco motivos más importantes para activar la transformación digital de la empresa.

  • Agilidad

Crear e implantar un plan de transformación digital de la empresa conlleva una serie de cambios en la forma en la que hacemos las cosas, un cambio de mentalidad.

Esto, acompañado de las metodologías y tecnologías más convenientes hace que la empresa pueda alcanzar un nivel de agilidad que le permite adaptarse no sólo a los cambios de contexto que hemos descrito , que pueden ser ciertamente previsibles, sino que además, a aquellos que de forma disruptiva aparezcan y que requieran de toma de decisiones y acciones rápidas y ágiles. Como por ejemplo, la aparición de una pandemia como el covid o la entrada de una tecnología disruptiva en nuestro sector de actividad.

  • Eficiencia

Una de las razones principales de la digitalización es la de poder hacer más, aportar más valor y bienestar a las personas con menos recursos, o un mejor aprovechamiento de los mismos.

Sin duda, esta sigue siendo una de las principales razones para activar la transformación digital de la empresa. Existen tecnologías que nos permiten, no solo automatizar tareas sino que confiar en una inteligencia artificial para llevarlas a cabo, o para obtener predicciones. 

Otras tecnologías nos ayudan a dar una mejor experiencia a nuestros clientes, por ejemplo, cuando podemos atenderles por videoconferencia con independencia del lugar en el que se encuentren y sin que tengan que desplazarse.

  • Mercado

Poder acceder a nuestros clientes, incluso cuando no tenemos una estructura propia de ventas, o bien, aportar más eficiencia a los desplazamientos y la gestión de clientes si disponemos de ella.

Además, la internacionalización de nuestra empresa se ve facilitada en gran medida por la transformación digital ya que existen numerosos canales digitales que nos dan la opción de acceder a clientes internacionales sin disponer de presencia en el país.

  • Innovación

La innovación aplicada a un producto, servicio, o incluso al modelo de negocio es uno de los motivos más destacados para activar la transformación digital de la empresa.

Hoy más que nunca tenemos como empresa la necesidad de diferenciarnos, hay multitud de productos/servicios similares, y con el uso adecuado de tecnologías y metodologías, de forma ágil podemos conseguir una diferenciación de nuestra competencia.

Por ejemplo, si tu empresa fabrica productos que vende a otras empresas, puede que tenga la experiencia y conocimiento suficiente para crear un servicio de consultoría basado en este conocimiento, lo que llamamos “servificación”. 

Por otro lado, cada vez más empresas tienen la vista fijada en la creación de plataformas para la puesta en contacto de la oferta y la demanda, y no sólo de sus productos, más que en la fabricación básica de un producto.

  • Decisiones

Para tomar decisiones necesitamos responder a preguntas de negocio, y para ello los datos son fundamentales.

Preguntas como ¿cuánto me cuesta adquirir un cliente?¿ cuánto vamos a vender este trimestre? ¿me sale a cuenta fabricar este producto? ¿Cuánto tiempo tardo en atender a un cliente? ¿cual es el nivel de satisfacción de mis clientes/ empleadxs?

La transformación digital de la empresa bien diseñada e implementada aporta las capas de datos necesarias para conseguir dar respuesta a estas preguntas.

Con los principales motivos para activar la transformación digital de la empresa suele aparecer la necesidad de tomar acción.

Una forma útil de saber en qué punto está tu empresa en el proceso de transformación digital, haya empezado o no, es conociendo el índice de madurez digital de tu empresa.

Este indicador, lejos de ser una fórmula mágica, te ofrecerá la información sobre qué aspectos están más trabajados en tu empresa, pero también, aquellos que son mejorables.

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